ASIGNATURA: TECNOLOGÍA
|
GRUPO: 3º ESO
|
CONTENIDOS: Aplicaciones en dispositivos móviles para cálculos eléctricos, mecánicos, edición de imágenes, audio y vídeo. Utilidades básicas (Bloque 5 del currículo de Tecnología 3ºESO) |
|
*La unidad se realizaría en grupos heterogéneos de 4 alumnos/as
*Se
precisará de una tablet para cada grupo
|
PROCESO
|
TAREA
|
ENSEÑANZA
|
TÉCNICA
|
|
S1
|
Motivación
|
Presentación de las sesiones con una tablet o un
Smartphone (15’)
|
El uso de los dispositivos electrónicos en el aula
|
Controversia académica
|
Presentación de contenidos
|
Exposición del inicio del uso de los dispositivos móviles (10’)
|
La historia y repercusión de los dispositivos móviles en las últimas
décadas
|
Parada de 3 minutos
|
|
Procesamiento de la nueva información
|
Repartidos una serie de artículos de prensa,
contestar a unas preguntas para recoger datos significativos (25’)
|
Lápices al centro
|
||
PROCESO
|
TAREA
|
ENSEÑANZA
|
TÉCNICA
|
|
S2
|
Orientación a la tarea
|
Instalación de aplicaciones en la tablet de cada
grupo (20’)
|
Instalación de software en el dispositivo
electrónico
|
Preparar la tarea
|
Presentación de contenidos
|
Realización de pequeñas prácticas con dos aplicaciones, de
electricidad y mecanismos (15’)
|
Uso de aplicaciones básicas para uso pedagógico dentro del currículum
de la asignatura
|
Demostración silenciosa
|
|
Procesamiento de la nueva información
|
Realización por grupos de nuevas prácticas algo más
complejas (20’)
|
“Tablet” giratoria
|
||
PROCESO
|
TAREA
|
ENSEÑANZA
|
TÉCNICA
|
|
S3
|
Activación de conocimientos previos
|
Repasar los resultados del día anterior y
corregirlos (15’)
|
Repaso a las aplicaciones usadas
|
Corrección cooperativa de deberes
|
Transferencia
|
Editar una imagen digital de una foto que hayan hecho previamente
(20’)
|
Edición de imágenes digitales
con una aplicación móvil
|
Galería “digital” de aprendizaje (en blog de la clase)
|
|
Editar un audio que hayan grabado previamente (20’)
|
Edición de audio con una aplicación móvil
|
|||
PROCESO
|
TAREA
|
ENSEÑANZA
|
TÉCNICA
|
|
Transferencia
|
Editar un vídeo que hayan hecho previamente (20’)
|
Edición de vídeo con una aplicación móvil
|
Galería “digital” de aprendizaje (en blog de la
clase)
|
|
S4
|
Recapitulación
|
Se plantean preguntas específicas referentes a las materias que se
han practicado con las aplicaciones (15')
|
Repaso a los contenidos básicos trabajados y practicados del tema de
electricidad, mecanismos y tratamiento de la información
|
Entrevista simultánea (en parejas)
|
Metacognición
|
Pensar en 2 usos concretos para darle a las
aplicaciones aprendidas, fuera del aula (15’)
|
Usos responsables y pedagógicos de las nuevas
tecnologías
|
Por este medio resuelvo (en parejas)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario