La Evaluación Formativa, es una actividad
sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información
necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar
críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a
los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.
Para nuestra secuencia de
actividades por el método de indagación expuesto anteriormente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Representar y analizar situaciones y relaciones matemáticas utilizando inecuaciones, ecuaciones y sistemas para resolver problemas matemáticos y de contextos reales.
- Establecer la velocidad media de un cuerpo como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido.
- Analizar y comentar la información climatológica que se deduce utilizando mapas de temperaturas o precipitaciones de España.
- Describir y comparar conjuntos de datos de distribuciones bidimensionales, con variables discretas o continuas, procedentes de contextos relacionados con la economía y otros fenómenos sociales y obtener los parámetros estadísticos más usuales mediante los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora, hoja de cálculo) y valorando la dependencia entre las variables.
- Reconocer que el calor y el trabajo son dos formas de transferencia de energía, identificando las situaciones en las que se producen.
La siguiente rúbrica supondría un ejemplo para realizar una Evaluación Formativa tanto de la secuencia didáctica mencionada
como de otra cualquiera, y a su vez, se ha confeccionado de manera que puede
ser respondida tanto por el alumnado, como por el profesor.
1
|
2
|
3
|
4
|
|
¿Se han explicado
los objetivos antes de empezar las actividades?
|
No se han mencionado los
objetivos
|
Se han mencionado pero
superficialmente
|
Se han comentado y
explicado
|
Se han comentado,
explicado y matizado en qué actividades vamos a trabajar cada uno
|
¿Se han
cumplido los objetivos?
|
No se han cumplido
|
Se ha cumplido algún
objetivo
|
Se han cumplido la mayoría
de ellos
|
Se han cumplido todos los
objetivos
|
¿Las
actividades tenían contenido STEM?
|
No tenían nada que ver con
STEM
|
Contenían algún resquicio
de STEM
|
En general, la mayoría
tenían relación directa
|
Toda la secuencias estaba
directamente relacionada con STEM
|
¿Se ha usado
una metodología óptima para el proceso de E-A?
|
Ha sido una metodología
poco productiva y/o confusa
|
En algún momento era
óptima, pero en general no muy válida
|
A grandes rasgos, favorecía
para el proceso de E-A
|
La metodología era
perfecta para este proceso de E-A
|
¿Los recursos
usados han sido suficientes y adecuados?
|
No hemos podido disponer
de ningún recurso
|
Los recursos eran
insuficientes o no muy adecuados
|
Los recursos nos han
ayudado a la mayoría de actividades
|
Hemos podido disponer de
una totalidad de recursos adecuados y suficientes
|
¿La
temporalización ha ido acorde a lo planificado?
|
Nos ha hecho falta mucho más
tiempo / Hemos invertido demasiadas sesiones
|
Nos ha faltado/sobrado
algún día/sesión
|
La planificación era buena,
excepto alguna pequeña modificación
|
El tiempo invertido ha
sido perfecto para el desarrollo de las actividades
|
¿El ambiente de
clase ha sido el propicio para el desarrollo de las actividades?
|
Ha sido un descontrol en
todos los sentidos
|
Ha sido un descontrol,
excepto en algunas sesiones
|
En general ha ido bien,
excepto alguna sesión
|
El comportamiento de todos
ha sido ejemplar
|
¿Te han
resultado interesantes y/o útiles las actividades?
|
No le he visto utilidad
alguna
|
Es algo interesante, pero
no mucho
|
En general, me ha
resultado interesante
|
El tema ha sido de un gran
interés y muy práctico para todos
|
¿Has resuelto
todas tus dudas?
|
No he podido / tenido
interés en resolverlas
|
Sólo me han quedado claras
un par de cosas
|
La mayoría de ellas las he
resuelto
|
Me ha quedado todo
perfectamente claro
|
En general,
¿qué te ha parecido la unidad?
|
Floja y mejorable / No he
aprendido nada
|
Indiferente
|
Ha estado bien, he
aprendido algo
|
Me ha gustado mucho y he
aprendido cosas significativas
|
La Evaluación Sumativa mide
resultados, entendiendo por resultado aquello que produce una diferencia
susceptible de observación, teniendo como propósito calificar la
ejecución de un proceso. Las pruebas sumativas,
son usadas para recoger el rendimiento de
todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo alumnos,
sino también a veces docentes, directivos, padres…
En nuestro caso, vamos a exponer un ejemplo genérico de una
rúbrica de Evaluación Sumativa para posibles unidades didácticas o secuencias
de actividades, tomada de Ferres, et al. (2015):
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
IDENTIFICACIÓN
DE PROBLEMAS INVESTIGABLES
|
No identifica
problemas o no plantea problemas o plantea problemas
inabordables
|
Plantea problemas con formulación ambigua o
genérica o mal formulados
|
Identifica problemas de investigación adecuados y
concreta interrogantes
|
||
FORMULACIÓN DE
HIPÓTESIS
|
No plantea
hipótesis o no identifica hipótesis o plantea hipótesis sin
sentido
|
Plantea hipótesis sin relación con el problema o
los objetivos
|
Formula
hipótesis ambiguas o con errores de lógica
o mal formuladas o solo
emite
predicciones
|
Plantea
hipótesis en forma de deducción y que
encajan con los problemas de
investigación
|
Plantea
hipótesis que encajan con el problema de investigación y las describe en
forma de deducción y con referencia al
modelo: “Si pensamos que… entonces si… observaremos que…”
|
IDENTIFICACIÓN
DE VARIABLES
|
El diseño debería
contemplar variables y no las tiene en
cuenta
|
No identifica ni
VI ni VD o no las sabe concretar a pesar de haberlas
considerado en el diseño
|
Confunde VI y VD
o propone VI y VD que no encajan con las hipótesis
formuladas
|
Identifica VI y VD pero de manera inconcreta o imprecisa
|
Identifica y define VI y VD apropiadas, que encajan con las hipótesis
|
PLANIFICACIÓN
DE INVESTIGACIÓN
|
No hay o no propone
diseño experimental o metodológico o lo
hay pero no lo
identifica
|
El diseño metodológico no permite comprobar las hipótesis
|
El diseño metodológico solo permite una comprobación
parcial de las
hipótesis
|
El diseño metodológico ofrece una adecuada comprobación de las hipótesis,
pero no propone réplicas ni explicita controles o
el control es incompleto o descripción incompleta del diseño
|
El diseño metodológico ofrece una adecuada comprobación de las hipótesis,
con réplicas y control
|
RECOGIDA Y
PROCESAMIENTO DE DATOS
|
No ha recogido datos
de investigación: ni los ha generado en
experimentos u
observaciones ni
los ha obtenido de fuentes de datos
|
Recogida de datos
incompleta, con falta de precisión, o con déficits en la
aplicación de técnicas
y medidas, tratamiento inadecuado o incompleto de los datos, gráficos sin títulos o con títulos
inadecuados y cálculos con incorrecciones
|
Recogida de datos
con errores o imprecisiones o que muestra
falta de
comprensión de los
procedimientos y/o con evidencia de falta de relación entre los datos y las hipótesis testadas, pero con tratamiento
adecuado de
los datos y la representación gráfica
|
Recogida de datos
metódica, con buena comprensión y ejecución de las
técnicas y medidas,
que aportan datos relacionados con las
hipótesis, con buen tratamiento matemático y gráfico, pero sin réplicas y con
control
insuficiente
|
Recogida de datos
metódica, adecuada y suficiente con buena
comprensión y
ejecución de las
técnicas y medidas, buen tratamiento matemático y gráfico de los datos, y con réplicas y controles
|
ANÁLISIS DE
DATOS Y OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES
|
Sin análisis de
datos
|
Análisis
deficiente y conclusiones no fundamentadas en datos
|
Conclusiones muy
similares a los resultados, sin interpretación ni análisis
de datos. No coordina justificaciones teóricas con pruebas
empíricas
|
Análisis
incompleto o poco fundamentado en los datos o basado en datos poco
fiables, “simplista”...
|
Análisis de datos
bien fundamentado y conclusiones
basadas en pruebas.
Coordina
justificaciones teóricas con pruebas empíricas
|
METARREFLEXIÓN
|
No sabe describir
las características de los proceso de indagación
científica
|
Descripción incompleta
de características de un proceso de indagación o con
confusión de conceptos,
ideas puramente inductivistas y poca o
nula referencia a conceptos científicos
|
Buena descripción de los procesos de indagación, con
referencia a conceptos
científicos tanto
para formular hipótesis como en el análisis
de datos y la argumentación de conclusiones,
que no surgen simplemente de procesos
de
inducción
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario