jueves, 3 de marzo de 2016

Secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación

Para realizar este ejemplo de secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación, vamos a situarnos en el contexto del aula, tras trabajar el problema publicado, en el post anterior, de modelización matemática, sobre Ana y la decisión de trabajar en una pizzería u otra:

El alumnado ha resuelto el caso con la modelización, pero al finalizar, uno de los alumnos pregunta que qué podría hacer Ana para ganar más dinero en la empresa B, donde parte de sus ingresos depende de sus repartos.


Ante esto, se plantea una indagación que parte de una primera fase: una lluvia de ideas de los factores que pueden influir para que Ana reparta pizzas de manera más eficiente, de la cual salen las siguientes aportaciones:

-       La velocidad de conducción en los repartos.
-       La distancia de las viviendas respecto de la pizzería.
-       El un trato con los clientes.
-       El tiempo (climático).
-       La pérdida de temperatura de la comida en los trayectos.

Con estas ideas, se distribuyen grupos de alumnos/as según sus propias opiniones de qué factor influye más, tratando que queden equilibrados los equipos, y se procede a una segunda fase: trabajo previo a la investigación de factores, es decir, qué necesitamos investigar, en qué fundamento teórico nos basamos y cuáles son nuestras fuentes. Esta fase quedaría resumida en los siguientes puntos:

·         Relación de velocidad-distancia-tiempo (dentro de los límites de velocidad urbanos) fijándonos en las rutas más comunes de reparto.
·         Distancia, tráfico y organización de rutas, usando herramientas como Google Earth.
·         Estudios de estadísticas de satisfacción de clientes ante el buen trato del trabajador, con casos de artículos, revistas y estudios publicados en internet, con opción a plantear un estudio directo en la pizzería.
·         Ver la estadística de acciones climáticas en la ciudad, realizando gráficos y estadísticas basadas en portales web de estudios climáticos como www.aemet.es o www.eltiempo.es
·         Realizar una serie de gráficos o infografías donde se visualicen los casos transmisión térmica de la comida según las capas de aislamiento que disponga (caja de cartón, estuche, compartimento del vehículo…).

La tercera fase sería la toma de datos en sí de estos puntos planteados, en los que se usará Internet para la búsqueda de información, así como la propia información que se puede solicitar directamente a la pizzería.

Finalmente, la cuarta y última fase sería la realización de informes finales, con una parte dedicada a una presentación de cada trabajo, que se expondrá al resto de la clase para determinar cuán de importante puede ser cada factor a la hora de las tareas de reparto que tendrá que realizar Ana en su nuevo empleo.

Cada idea de indagación contiene su propio planteamiento de modelización matemática, lo cual permitirá a los alumnos trabajar analíticamente un problema real para luego, traspasar unos resultados matemáticos a unos reales, elaborando una interpretación real a cada contexto dado.

La encuesta de satisfacción según algunos de los factores, es una propuesta de trabajo también para los alumnos, los cuales podrían desarrollar una aplicación para móviles, con un cuestionario que tuvieran que rellenar los clientes tras recibir los pedidos; de tal forma, se podrían realizar estudios posteriores para mejorar la calidad de los repartos.

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