domingo, 5 de junio de 2016

Proyecto “CREACIÓN DE UN BLOG” para alumnos de 3º ESO



Justificación


Dentro de los contenidos de la materia de Tecnología para el curso de 3º ESO, en el Bloque 5 (“Tecnologías de la Información y Comunicación”) se contemplan los Sistemas de publicación e intercambio de información en Internet: wikis, blogs, webs y plataformas en la nube, así como la Seguridad informática en la publicación e intercambio de información en internet.

Para ello, el criterio de evaluación que propone el RD 1105/2014 es el uso de forma segura sistemas de intercambio de información, o sea se debe de valorar la capacidad del alumnado de utilizar sistemas de  intercambio de información en internet utilizando gestores de trasmisión y de protección de la información adecuados, siendo consciente de los riesgos que supone la conexión a internet y empleando hábitos de seguridad en todo momento. Los estándares de aprendizaje pues, estipulados, serían el manejo de espacios web, wikis, plataformas y otros sistemas de intercambio de información a través de internet de forma colaborativa, responsable y crítica, así como el conocimiento de medidas de seguridad aplicables a una situación de riesgo en la conexión a internet y emplea hábitos de protección adecuados.

Con este pretexto se propone un proyecto de creación de un blog mediante la plataforma Blogger.


Objetivos y áreas de la competencia digital


Los objetivos de la competencia digital y las áreas que desarrolla, están directamente relacionados con la propia justificación de estos contenidos curriculares en la asignatura de Tecnología de 3º ESO. Pormenorizadamente, las áreas que se trabajan son:

1.       INFORMACIÓN: es decir, que un alumno competente en la competencia digital debe saber buscar la información relevante y útil en la red. Por ejemplo, todos los contenidos, de actualidad o no, que van a introducir en su plataforma acerca de la temática que elijan.
2.      COMUNICACIÓN: nuestro alumno debe saber usar la tecnología para comunicarse y relacionarse con otros en entornos digitales, para comunicar y compartir públicamente la información que previamente ha recogido.
3.      EXPRESIÓN: que el alumno digitalmente competente es aquel que es capaz de crear contenidos por sí mismo utilizando los distintos lenguajes, formatos, expresivos de hipermedia, hipertexto, multimedia, audiovisuales, que podemos utilizar digitalmente.
4.      RESOLVER PROBLEMAS: es decir que el alumno sea capaz de resolver problemas reales, lógicamente lo más similar a la realidad, utilizando la tecnología. En su caso, por ejemplo sería a la hora de añadir complementos y gadgets a su blog, que no estén explicados o detallados en el tutorial que realizan previo a la creación.

5.      SEGURIDAD: en el sentido de que un alumno, deba saber proteger, tanto su equipo como su identidad, ante las posibles acosos o perjuicios que nos pueda causar la utilización de la red.


Contenidos 


Se proporcionará a los alumnos un tutorial en pdf y enlaces a un tutorial en youtube para que puedan, de manera autosuficiente, tomar contacto con la plataforma y con el entorno de Blogger. Dentro de la materia básica de esta actividad, se incluirá la edición de plantillas, creación de entradas, páginas, menús, gadgets o complementos, imágenes, vídeos, enlaces, etc.

A la hora de evaluar, se usarán los siguientes bloques:
   - Contenido: número de entradas, cantidad y calidad de la información…
   - Formato, diseño y estética del blog
   - Elementos complementarios: complementos adicionales, gadgets, recursos…
   - Configuración del blog: administración, privacidad, seguridad, comentarios…


Metodología


Se usarán 6 sesiones de clase, usando los ordenadores del aula de informática.

El blog se realizará por parejas o tríos, y mediante la metodología de Aprendizaje Cooperativo. Esta metodología, defiende que los trabajos y actividades en grupo se realizan en equipo, ayudándose unos a otros, aprendiendo y contribuyendo a que aprendan los demás, con una interacción simultánea, entendida como discusión, contraste de pareceres, diálogo y toma de decisiones consensuada entre los miembros del equipo.

La idea concreta, de trabajar el Aprendizaje Cooperativo, consiste en que el alumnado ha de seguir unos “roles” definidos y unas “técnicas” de trabajo organizadas. De esta manera se eliminan aspectos negativos de la forma tradicional de hacer actividades o trabajos en grupo, y se valora, desde el trabajo individual y colectivo, hasta el seguimiento de normas y cumplimiento de roles de cada alumno, produciéndose a la vez una evaluación más justa y sensata del esfuerzo que realiza el alumnado.

Durante la primera sesión se presentará el proyecto, realizando la técnica “Saco de Dudas”. Seguidamente se formarán los equipos, asignando los roles de “Coordinador”-“Portavoz” y “Moderador”-“Ayudante” (encargado de material). En los tríos, el Coordinador y el Portavoz se asignarían a 2 alumnos distintos.

En la última sesión que se hará una presentación de blogs, se realizará una calificación popular de cada grupo, mediante la técnica de “Lápices al centro”.

Con una media ponderada de las notas puestas por la clase y la del profesor, se calculará la nota final del proyecto.

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