Justificación
Dentro de los contenidos de la materia de Tecnología
para el curso de 3º ESO, en el Bloque 5 (“Tecnologías de la Información y
Comunicación”) se contemplan los Sistemas de publicación e intercambio de información
en Internet: wikis, blogs, webs y plataformas en la nube, así como la Seguridad
informática en la publicación e intercambio de información en internet.
Para ello, el criterio de evaluación que propone el RD
1105/2014 es el uso de forma segura sistemas de intercambio de información, o
sea se debe de valorar la capacidad del alumnado de utilizar sistemas de intercambio de información en internet
utilizando gestores de trasmisión y de protección de la información adecuados,
siendo consciente de los riesgos que supone la conexión a internet y empleando hábitos
de seguridad en todo momento. Los estándares de aprendizaje pues, estipulados,
serían el manejo de espacios web, wikis, plataformas y otros sistemas de
intercambio de información a través de internet de forma colaborativa,
responsable y crítica, así como el conocimiento de medidas de seguridad
aplicables a una situación de riesgo en la conexión a internet y emplea hábitos
de protección adecuados.
Con este pretexto se propone un proyecto de creación
de un blog mediante la plataforma Blogger.
Objetivos y áreas de la competencia digital
Los objetivos de la competencia digital y las áreas que
desarrolla, están directamente relacionados con la propia justificación de
estos contenidos curriculares en la asignatura de Tecnología de 3º ESO. Pormenorizadamente,
las áreas que se trabajan son:
1. INFORMACIÓN: es decir, que un alumno competente en la competencia digital debe saber buscar la información relevante y útil en la red. Por ejemplo, todos los contenidos, de actualidad o no, que van a introducir en su plataforma acerca de la temática que elijan.
5. SEGURIDAD: en el sentido de que un alumno, deba saber proteger, tanto su equipo como su identidad, ante las posibles acosos o perjuicios que nos pueda causar la utilización de la red.
Contenidos
Se proporcionará a los alumnos un tutorial en pdf y enlaces a
un tutorial en youtube para que puedan, de manera autosuficiente, tomar
contacto con la plataforma y con el entorno de Blogger. Dentro de la materia
básica de esta actividad, se incluirá la edición de plantillas, creación de
entradas, páginas, menús, gadgets o complementos, imágenes, vídeos, enlaces,
etc.
A la hora de evaluar, se usarán los siguientes bloques:
- Contenido:
número de entradas, cantidad y calidad de la información…
- Formato,
diseño y estética del blog
- Elementos
complementarios: complementos adicionales, gadgets, recursos…
- Configuración
del blog: administración, privacidad, seguridad, comentarios…
Metodología
Se usarán 6 sesiones de clase, usando los ordenadores del
aula de informática.
El blog se realizará por parejas o tríos, y mediante la metodología de Aprendizaje Cooperativo. Esta metodología, defiende que los trabajos y actividades en grupo se realizan en equipo, ayudándose unos a otros, aprendiendo y contribuyendo a que aprendan los demás, con una interacción simultánea, entendida como discusión, contraste de pareceres, diálogo y toma de decisiones consensuada entre los miembros del equipo.
La idea concreta, de trabajar el Aprendizaje Cooperativo,
consiste en que el alumnado ha de seguir unos “roles” definidos y unas
“técnicas” de trabajo organizadas. De esta manera se eliminan aspectos
negativos de la forma tradicional de hacer actividades o trabajos en grupo, y
se valora, desde el trabajo individual y colectivo, hasta el seguimiento de
normas y cumplimiento de roles de cada alumno, produciéndose a la vez una
evaluación más justa y sensata del esfuerzo que realiza el alumnado.
Durante la primera sesión se presentará el proyecto,
realizando la técnica “Saco de Dudas”. Seguidamente se formarán los equipos,
asignando los roles de “Coordinador”-“Portavoz” y “Moderador”-“Ayudante”
(encargado de material). En los tríos, el Coordinador y el
Portavoz se asignarían a 2 alumnos distintos.
En la última sesión que se hará una presentación de blogs, se
realizará una calificación popular de cada grupo, mediante la técnica de “Lápices
al centro”.
Con una media ponderada de las notas puestas por la clase y la del profesor, se calculará la nota final del proyecto.
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