viernes, 10 de junio de 2016

Rúbrica evaluación Competencia Digital en proyecto de "Creación de Blog"

La siguiente rúbrica sería una propuesta de evaluación que realizarán los propios alumnos dentro de su grupo una vez finalizada la presentación de los Blogs (creados según el proyecto planteado anteriormente). 

El resto de la clase podría evaluar sólamente el área de los contenidos, ya que es el único apartado que pueden valorar íntegramente con la presentación del blog.

Y por último el profesor, evidentemente, durante todas las sesiones, realizará un seguimiento de cada grupo para poder evaluar todas las áreas de la competencia digital que se han desarrollado en clase mientras han trabajado en el proyecto.

La calificación del proyecto se basaría en porcentajes, dándole mayor peso a la valoración del profesor, pero haciendo partícipes a los propios alumnos de su propio proyecto y de cómo consideran el resultado de los otros blogs presentados en clase.

La rúbrica sería la siguiente:

1 – 2 puntos
3 – 4 puntos
5 puntos

INFORMACIÓN
El alumno no ha buscado nada de información relevante con respecto a la temática de su blog y la ha obtenido del mismo sitio web
El alumno ha navegado a través de algunos sitios web para reunir la información de los contenidos de su blog
El alumno dispone de información bien organizada y almacenada de diversos sitios web y con un contenido apropiado y de buena calidad

COMUNICACIÓN
El alumno no ha interaccionado con nadie en un entorno digital y/o no ha gestionado correctamente la identidad digital
El alumno ha usado interaccionado en alguna ocasión con otras personas mediante TIC para obtener alguna información
El alumno ha usado la interacción TIC como recurso para compartir u obtener información online a través de otras personas, respetando la identidad digital y la colaboración online

CONTENIDOS
El alumno dispone de contenidos pobres, mal integrados y desarrollados, y nunca menciona las fuentes de donde obtiene la información
El alumno dispone de algunos contenidos bien desarrollados, y sólo en algunos casos menciona las fuentes de donde obtiene la información
El alumno ha desarrollado a la perfección los contenidos de su blog, así como posibles ediciones y modificaciones, mencionando siempre, en su caso, las fuentes web usadas

SEGURIDAD
El alumno no cuida la seguridad del dispositivo ni de sus propios datos personales mientras navega en la web o diseña su blog
El alumno contempla algunas medidas de seguridad digital a la hora de navegar, pero visita algunos sitios web que no son totalmente seguros
El alumno establece una protección adecuada para los dispositivos que usa, así como de sus datos personales, y su propio blog, de entornos web que pueden acarrear un peligro para la seguridad digital

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El alumno no identifica necesidades que surgen en la creación del blog para añadir complementos y/o no innova su diseño con nuevas características técnicas
El alumno sabe identificar los problemas que le surgen en la creación de su blog, así como sus ideas de innovación, pero no intenta o no sabe bien resolver estas situaciones digitales por su cuenta
El alumno identifica problemas, innovaciones o características que desea implantar en su blog y sabe resolver estas situaciones navegando en la Red y buscando diferentes soluciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario