miércoles, 24 de mayo de 2017

Secuencia didáctica cooperativa "Apps en el aula"

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA
GRUPO: 3º ESO

CONTENIDOS: 
Aplicaciones en dispositivos móviles para cálculos eléctricos, mecánicos, edición de imágenes, audio y vídeo. Utilidades básicas (Bloque 5 del currículo de Tecnología 3ºESO)
  

*La unidad se realizaría en grupos heterogéneos de 4 alumnos/as
*Se precisará de una tablet para cada grupo
   


PROCESO
TAREA
ENSEÑANZA
TÉCNICA






S1
Motivación
Presentación de las sesiones con una tablet o un Smartphone (15’)
El uso de los dispositivos electrónicos en el aula
Controversia académica
Presentación de contenidos
Exposición del inicio del uso de los dispositivos móviles (10’)
La historia y repercusión de los dispositivos móviles en las últimas décadas
Parada de 3 minutos
Procesamiento de la nueva información
Repartidos una serie de artículos de prensa, contestar a unas preguntas para recoger datos significativos (25’)
Lápices al centro

PROCESO
TAREA
ENSEÑANZA
TÉCNICA





S2
Orientación a la tarea
Instalación de aplicaciones en la tablet de cada grupo (20’)
Instalación de software en el dispositivo electrónico
Preparar la tarea
Presentación de contenidos
Realización de pequeñas prácticas con dos aplicaciones, de electricidad y mecanismos (15’)
Uso de aplicaciones básicas para uso pedagógico dentro del currículum de la asignatura
Demostración silenciosa
Procesamiento de la nueva información
Realización por grupos de nuevas prácticas algo más complejas (20’)
“Tablet” giratoria

PROCESO
TAREA
ENSEÑANZA
TÉCNICA





S3
Activación de conocimientos previos
Repasar los resultados del día anterior y corregirlos (15’)
Repaso a las aplicaciones usadas
Corrección cooperativa de deberes
Transferencia
Editar una imagen digital de una foto que hayan hecho previamente (20’)
Edición de imágenes  digitales con una aplicación móvil
Galería “digital” de aprendizaje (en blog de la clase)
Editar un audio que hayan grabado previamente (20’)
Edición de audio con una aplicación móvil

PROCESO
TAREA
ENSEÑANZA
TÉCNICA

Transferencia
Editar un vídeo que hayan hecho previamente (20’)
Edición de vídeo con una aplicación móvil
Galería “digital” de aprendizaje (en blog de la clase)



S4
Recapitulación
Se plantean preguntas específicas referentes a las materias que se han practicado con las aplicaciones (15')
Repaso a los contenidos básicos trabajados y practicados del tema de electricidad, mecanismos y tratamiento de la información
Entrevista simultánea (en parejas)
Metacognición
Pensar en 2 usos concretos para darle a las aplicaciones aprendidas, fuera del aula (15’)
Usos responsables y pedagógicos de las nuevas tecnologías
Por este medio resuelvo (en parejas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario