Se propondrá a los alumnos de 2º ESO, la construcción de
tres palancas (1º, 2º y 3º grado) en el que tendrán que explicar el
funcionamiento, cuantificar cómo variaría analíticamente en caso de modificar
un brazo o una fuerza (poniendo dos ejemplos en cada palanca), y buscar e
investigar ejemplos de máquinas complejas que usen esos mecanismos básicos para
su funcionamiento.
Se usarán materiales básicos como madera, tornillos, cartón,
papel, etc., y se podrá disponer de las herramientas del taller, así como de
los ordenadores del aula de informática durante una sesión para investigar y
buscar información.
Esta actividad supone una relación directa con la
competencia STEM, al disponer los siguientes contenidos:
o Ciencias: Ley
de la Palanca, magnitudes de fuerza, longitud y peso.
o Tecnología: mecanismo
de la palanca, materiales y herramientas.
o Ingeniería: funcionamiento
base y sistema de máquinas complejas.
o Matemáticas: cálculo
de supuestos, medida de objetos.
Nos encontramos ante una
aplicación pura de la competencia, ya que los alumnos se encuentran ante un
planteamiento que supone un problema técnico, el cual tendrán que solucionar en
equipo. A su vez, tendrán que dar rienda suelta a su creatividad, diseñando e
innovando unas formas desde cero, lo cual promoverá también su espíritu
tecnológico y su inspiración constructiva. Y finalmente adquirirán un pedacito
de cultura tecnológica al conocer procesos de ingeniería y máquinas complejas, los
cuales funcionan gracias a un sistema básico que ellos mismos están construyendo
con sus propias manos.
El papel principal del
profesor es, previa explicación y desarrollo de la parte teórica de la unidad
didáctica, plantear correctamente la tarea y distribuir el tiempo en tres
fases:
- - Sesión de aula: para que los grupos trabajen en
lo que quieren hacer y en los cálculos matemáticos.
- - Sesión de aula de informática: para que
complementen con la búsqueda de información.
- - Sesiones de taller: para que trabajen y
construyan sus maquetas de palancas.
En todo momento el profesor ha de estar dando apoyo en dudas
y cuestiones a los alumnos, mientras que estos, han de organizarse y trabajar
al máximo para realizar todos los puntos de la tarea correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario