La tarea que
se describe a continuación, ha sido desarrollada por el profesor de Tecnología Pedro
Landin del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Placeres (Pontevedra). En los
siguientes enlaces a sus publicaciones en redes sociales (Twitter e Instagram) y Youtube,
se pueden ver imágenes de la misma:
Los alumnos
de 4º de ESO han trabajado en la maquetación de la famosa Cúpula de Leonardo Da
Vinci. Este proyecto, ha sido la consolidación del tema estudiado de Estructuras,
el cual es materia directa para trabajar la competencia STEM, concretamente de
la siguiente manera:
-
Contenidos:
o Ciencias: centro
de gravedad, principios básicos en Estática
o Tecnología:
estructuras resistentes a esfuerzos y sistemas mecánicos
o Ingeniería: funcionamiento
y sistema de grandes construcciones
o Matemáticas:
triangulación y cálculo.
-
Habilidades:
o Solucionadores
de problemas: en
la construcción de la cúpula, los alumnos han vivido una serie de obstáculos,
preguntas y problemas, que han ido siendo resueltos con la investigación, la
organización de datos y el trabajo en equipo.
o Inventores e
innovadores: aunque
no han creado ni innovado algo que se desconocía, su particular proceso de creación
y construcción les ha ayudado a entender una manera de resolver una necesidad
que hubo en una situación histórica concreta, y con qué principios básicos se
ha diseñado ese proyecto técnico. De esta manera, adquieren intrínsecamente una
herramienta tecnológica más de cara al futuro.
o Autosuficientes: los alumnos ganan confianza al ver realizado
su proyecto, lo que les permite obtener iniciativa, motivación, confianza en sí
mismos para futuros proyectos.
o Pensadores
lógicos: conforme
montaban y formaban cada subestructura triangular, iban desarrollando su
pensamiento lógico y encadenado, viendo como un razonamiento mental se
transformaba en una forma práctica real.
o Tecnológicamente cultos: con este proyecto no
sólo crean una maqueta de una cúpula, sino que también se “empapan” de la
cultura arquitectónica que brinda tan importante personaje histórico como es
Leonardo Da Vinci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario