miércoles, 17 de febrero de 2016

Relación entre las áreas vinculadas a la competencia STEM y las características de “un alumno STEM”

La competencia STEM, como ya es conocido, engloba a las áreas de CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA y MATEMÁTICAS, pero en concreto, ¿cuál es la más propicia para que un alumno adquiera las habilidades que debería adquirir un alumno que trabaje esta competencia? A continuación se hace una reflexión con respecto a identificar qué área STEM de las cuatro posibles tiene más relación directa con las competencias obtenidas por el alumno.
Siguiendo esta línea, Morrison (2006) sugiere que los estudiantes competentes en STEM deberían ser:
·        - Solucionadores de problemas: ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
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Las cuatro materias son campos puros de resolución de problemas, tanto la tecnología o ingeniería, como las ciencias de todo tipo y las matemáticas, tienen una aplicación directa ante cuestiones o problemas que han de ser resueltos, y todos ellos, van a requerir de un proceso similar de planteamiento – desarrollo – resultado final.
·       - Innovadores: usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.
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En este apartado, las ciencias y las matemáticas actúan más como base para la creación e innovación de objetos, procesos y sistemas tecnológicos. Por lo tanto, sin reducir la importancia de innovación en estas dos áreas, pero se trabaja de manera más directa y auténtica en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.
·        - Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
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Por otro lado, a la faceta inventora del alumno STEM le sucede lo mismo que a la innovadora. Se apoyan en conocimientos científicos y matemáticos para desarrollarlos en procesos tecnológicos y de ingeniería aplicada. Esta faceta se da más por ejemplo, en los proyectos de la asignatura de Tecnología, que en las de Ciencias o Matemáticas, donde quizá estén más enfocados a la experimentación.
·        - Autosuficientes: ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.
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Independientemente de lo que se trabaje, individual o en grupo, en todas las áreas se desarrolla el crecimiento personal de cara a la iniciativa y la motivación, así como de saber organizarse para trabajar una serie de tareas y obtener unos resultados en un tiempo dado y con unos recursos dados.
·        - Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.
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El razonamiento es la principal habilidad que se trabaja en la competencia STEM, por lo tanto, desde que se estudian unos conocimientos en Física, hasta que se desarrollan problemas en Matemáticas, o se trabajan proyectos en Tecnología o Ingeniería, el alumno se forja una manera de pensar lógica y crítica.
·       - Tecnológicamente cultos: entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.
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Nuevamente, estamos ante un apartado que sin dejar de tener relación con ciencias o matemáticas, está más directamente relacionado con el área de Tecnología o Ingeniería, en el sentido del conocimiento sobre la evolución tecnológica del ser humano, tanto en la manera de adaptarse a las nuevas tecnologías como a conocerlas en sí.



Conclusión: haciendo especial mención a que las áreas de Ciencias y las Matemáticas no dejan de ser afines a estas destrezas, tras esta pormenorizada reflexión podemos concluir que las áreas de Tecnología e Ingeniería serían, a priori, las más propicias para desarrollar directamente estas habilidades que Morrison propone que un alumno STEM debería poseer.

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