La competencia
STEM, como ya es conocido, engloba a las áreas de CIENCIAS, TECNOLOGÍA,
INGENIERÍA y MATEMÁTICAS, pero en concreto, ¿cuál es la más propicia para que
un alumno adquiera las habilidades que debería adquirir un alumno que trabaje
esta competencia? A continuación se hace una reflexión con respecto a
identificar qué área STEM de las cuatro posibles tiene más relación directa con
las competencias obtenidas por el alumno.
Siguiendo esta línea, Morrison (2006) sugiere que los
estudiantes competentes en STEM deberían ser:
· - Solucionadores
de problemas:
ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear
investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y
luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
S
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T
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E
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M
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Las cuatro
materias son campos puros de resolución de problemas, tanto la tecnología o
ingeniería, como las ciencias de todo tipo y las matemáticas, tienen una
aplicación directa ante cuestiones o problemas que han de ser resueltos, y
todos ellos, van a requerir de un proceso similar de planteamiento – desarrollo
– resultado final.
· - Innovadores: usar creativamente los
conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en
práctica en los procesos del diseño de ingeniería.
S
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T
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E
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M
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En este
apartado, las ciencias y las matemáticas actúan más como base para la creación
e innovación de objetos, procesos y sistemas tecnológicos. Por lo tanto, sin
reducir la importancia de innovación en estas dos áreas, pero se trabaja de
manera más directa y auténtica en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.
· - Inventores: reconocer las necesidades del
mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de
ingeniería).
S
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T
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E
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M
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Por otro lado,
a la faceta inventora del alumno STEM le sucede lo mismo que a la innovadora.
Se apoyan en conocimientos científicos y matemáticos para desarrollarlos en
procesos tecnológicos y de ingeniería aplicada. Esta faceta se da más por
ejemplo, en los proyectos de la asignatura de Tecnología, que en las de
Ciencias o Matemáticas, donde quizá estén más enfocados a la experimentación.
· - Autosuficientes: ser capaces de usar la propia
iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar
en un determinado tiempo.
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T
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E
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M
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Independientemente
de lo que se trabaje, individual o en grupo, en todas las áreas se desarrolla
el crecimiento personal de cara a la iniciativa y la motivación, así como de
saber organizarse para trabajar una serie de tareas y obtener unos resultados
en un tiempo dado y con unos recursos dados.
· - Pensadores
lógicos:
ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de
las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e
invenciones.
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T
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E
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M
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El
razonamiento es la principal habilidad que se trabaja en la competencia STEM,
por lo tanto, desde que se estudian unos conocimientos en Física, hasta que se
desarrollan problemas en Matemáticas, o se trabajan proyectos en Tecnología o
Ingeniería, el alumno se forja una manera de pensar lógica y crítica.
· - Tecnológicamente
cultos: entender y explicar la naturaleza
de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en
la tecnología de manera apropiada.
S
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T
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E
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M
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Nuevamente, estamos ante un apartado que sin dejar de tener
relación con ciencias o matemáticas, está más directamente relacionado con el
área de Tecnología o Ingeniería, en el sentido del conocimiento sobre la
evolución tecnológica del ser humano, tanto en la manera de adaptarse a las
nuevas tecnologías como a conocerlas en sí.
Conclusión: haciendo especial mención a que las áreas
de Ciencias y las Matemáticas no dejan de ser afines a estas destrezas, tras
esta pormenorizada reflexión podemos concluir que las áreas de Tecnología e Ingeniería serían, a priori, las más propicias para desarrollar
directamente estas habilidades que Morrison propone que un alumno STEM debería
poseer.
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