miércoles, 17 de febrero de 2016

Actividad STEM - La Palanca

Se propondrá a los alumnos de 2º ESO, la construcción de tres palancas (1º, 2º y 3º grado) en el que tendrán que explicar el funcionamiento, cuantificar cómo variaría analíticamente en caso de modificar un brazo o una fuerza (poniendo dos ejemplos en cada palanca), y buscar e investigar ejemplos de máquinas complejas que usen esos mecanismos básicos para su funcionamiento.



Se usarán materiales básicos como madera, tornillos, cartón, papel, etc., y se podrá disponer de las herramientas del taller, así como de los ordenadores del aula de informática durante una sesión para investigar y buscar información.

Esta actividad supone una relación directa con la competencia STEM, al disponer los siguientes contenidos:
o   Ciencias: Ley de la Palanca, magnitudes de fuerza, longitud y peso.
o   Tecnología: mecanismo de la palanca, materiales y herramientas.
o   Ingeniería: funcionamiento base y sistema de máquinas complejas.
o   Matemáticas: cálculo de supuestos, medida de objetos.

Nos encontramos ante una aplicación pura de la competencia, ya que los alumnos se encuentran ante un planteamiento que supone un problema técnico, el cual tendrán que solucionar en equipo. A su vez, tendrán que dar rienda suelta a su creatividad, diseñando e innovando unas formas desde cero, lo cual promoverá también su espíritu tecnológico y su inspiración constructiva. Y finalmente adquirirán un pedacito de cultura tecnológica al conocer procesos de ingeniería y máquinas complejas, los cuales funcionan gracias a un sistema básico que ellos mismos están construyendo con sus propias manos.

El papel principal del profesor es, previa explicación y desarrollo de la parte teórica de la unidad didáctica, plantear correctamente la tarea y distribuir el tiempo en tres fases:
-          - Sesión de aula: para que los grupos trabajen en lo que quieren hacer y en los cálculos matemáticos.
-          - Sesión de aula de informática: para que complementen con la búsqueda de información.
-          - Sesiones de taller: para que trabajen y construyan sus maquetas de palancas.


En todo momento el profesor ha de estar dando apoyo en dudas y cuestiones a los alumnos, mientras que estos, han de organizarse y trabajar al máximo para realizar todos los puntos de la tarea correctamente.

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