miércoles, 17 de febrero de 2016

Tarea STEM ejemplo

La tarea que se describe a continuación, ha sido desarrollada por el profesor de Tecnología Pedro Landin del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Placeres (Pontevedra). En los siguientes enlaces a sus publicaciones en redes sociales (Twitter e Instagram) y Youtube, se pueden ver imágenes de la misma:



Los alumnos de 4º de ESO han trabajado en la maquetación de la famosa Cúpula de Leonardo Da Vinci. Este proyecto, ha sido la consolidación del tema estudiado de Estructuras, el cual es materia directa para trabajar la competencia STEM, concretamente de la siguiente manera:

-          Contenidos:

o   Ciencias: centro de gravedad, principios básicos en Estática

o   Tecnología: estructuras resistentes a esfuerzos y sistemas mecánicos

o   Ingeniería: funcionamiento y sistema de grandes construcciones

o   Matemáticas: triangulación y cálculo.


-          Habilidades:
o   Solucionadores de problemas: en la construcción de la cúpula, los alumnos han vivido una serie de obstáculos, preguntas y problemas, que han ido siendo resueltos con la investigación, la organización de datos y el trabajo en equipo.
o   Inventores e innovadores: aunque no han creado ni innovado algo que se desconocía, su particular proceso de creación y construcción les ha ayudado a entender una manera de resolver una necesidad que hubo en una situación histórica concreta, y con qué principios básicos se ha diseñado ese proyecto técnico. De esta manera, adquieren intrínsecamente una herramienta tecnológica más de cara al futuro.
o   Autosuficientes: los alumnos ganan confianza al ver realizado su proyecto, lo que les permite obtener iniciativa, motivación, confianza en sí mismos para futuros proyectos.
o   Pensadores lógicos: conforme montaban y formaban cada subestructura triangular, iban desarrollando su pensamiento lógico y encadenado, viendo como un razonamiento mental se transformaba en una forma práctica real.
o   Tecnológicamente cultos: con este proyecto no sólo crean una maqueta de una cúpula, sino que también se “empapan” de la cultura arquitectónica que brinda tan importante personaje histórico como es Leonardo Da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario